>

Cinco cosas que puedes hacer para ayudarle a tu hijo o hija con ansiedad

¿Alguna vez has visto que tu hija o hijo cuando algo le asusta mucho o genera ansiedad le duele el estómago o la cabeza sin alguna razón aparente? ¿o reacciona de manera irritable y hasta puede terminar en un berrinche? La ansiedad es una parte del desarrollo de los niños durante los primeros años y es normal sentir miedo ante situaciones peligrosas o estresantes. Pero, cuando aparece de manera excesiva e interfiere con las actividades de la vida diaria, se puede considerar un trastorno.

La ansiedad en los niños puede ser desencadenada por diferentes factores como entrar a una nueva escuela, los exámenes, separarse de sus papás, miedo a que los regañen. Entonces, ¿qué puedes hacer para ayudar a tu hija o hijo si has notado que la ansiedad le está dificultando su día a día?:


1.- Valida sus emociones. Ante una situación que le genere ansiedad dile que entiendes cómo se siente y que está bien sentir ansiedad (al final todos la hemos experimentado en algún momento). Percibirá que le escuchan y entienden.


2.- Técnicas de relajación. Enséñale a tu hijo a practicar respiraciones profundas o relajación muscular, le puede ayudar a calmar los síntomas de su cuerpo.


3.- Estrategias de afrontamiento. Enséñale con el ejemplo a enfrentar las situaciones difíciles en vez de evitarlas, la evitación es el principal síntoma de la ansiedad.


4.- Crea un ambiente seguro. No le juzgues, presiones o burles por sus reacciones. Busca siempre una buena comunicación con ellos, para que se sientan seguros de decirte lo que sienten o les sucede.


5.-Busca ayuda profesional. Un experto de la salud mental infantil podrá hacer un diagnóstico adecuado y así tener el mejor tratamiento para él o ella. Es importante que seas paciente y comprensivo mientras tu hijo o hija va aprendiendo a manejar mejor los síntomas de ansiedad. Recuerda que lo ideal es que tengas el acompañamiento de un profesional de la salud mental.