>

¿Por qué prestar atención a la “ATENCIÓN”?

Con frecuencia se escucha a los maestros decir a los padres “su hijo no pone atención” o las mamás preguntarle a sus hijos “¿me pusiste atención a lo que dije?” Pero… ¿Qué es en realidad la atención?

Actualmente no hay una definición concreta, aunque sí hay características específicas que la diferencian de otros procesos como la memoria, el lenguaje o la percepción. Durante este escrito se abordarán las características generales y el por qué este proceso es tan importante en el desarrollo infantil.


De manera coloquial la atención se define como la capacidad para enfocar nuestros sentidos ante un elemento específico. Sabemos que ponemos atención cuando brindamos una respuesta (ej. voltear a quien nos llama por nuestro nombre o ante un sonido fuerte). La atención también nos permite inhibir estímulos distractores para realizar actividades por períodos más largos (ej. al hacer la tarea y evitar distraernos con los sonidos del entorno).


Las características de la atención se van desarrollando conforme lxs niñxs van creciendo. En los bebés las primeras respuestas atencionales están relacionadas estrechamente con la percepción y reacción ante estímulos auditivos y visuales, es por ello que al escuchar un sonido comienzan a orientar su cabeza buscando el objeto o persona que lo emite, también muestran preferencia ante un juguete más colorido -por eso los juguetes de bebés tienen tantos colores llamativos-. Conforme los niños van creciendo pasan de mostrar una reacción a mantener su atención por más tiempo, pueden prestar atención a un libro con imágenes. Ya en la etapa escolar comienzan a realizar actividades de manera autónoma (como colorear un dibujo o escuchar un cuento). Uno de los problemas más frecuentes que reportan los padres durante el desarrollo infantil son las alteraciones al inhibir estímulos irrelevantes, el claro ejemplo de “se distrae cuando ve pasar la mosca” está asociado con la característica de intensidad.


Si se presenta una alteración en las características de la atención durante el período de desarrollo podría afectar el desempeño de lxs niñxs en distintos espacios. Ante la sospecha de dificultades es importante consultar a un especialista y realizar una valoración correspondiente que permita identificar la existencia de un problema de atención así como el tratamiento más oportuno.